División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17849
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1605
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzand ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16199
06 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1919
Señor
Julio Sánchez Soto
Presidente del Concejo Municipal
jsanchez@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00027-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Paraíso.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00027-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Paraíso. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la
sesión de dicho Órgano Colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Concejo
Municipal debe designar y comunicar a esa Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
del respons ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
] ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16374
10 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1952
Señora
Ana Rosa Ramirez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2022
de la Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-27-2022 de 02
de setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
3-2022 de la Municipalidad de Paraíso, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente ingresos provenientes de Ingresos corrientes (Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, venta de agua y servicios
comunitarios), Transferencias corrientes de órganos desconcentrados,
Transferencias de capital del Gobierno Central; así como recursos provenientes del
Financiamiento por Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras; para
ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y Suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniparaiso.go.cr
mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1952 2 10 de octubre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13710
19 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1503
Señora
Ana Rosa Rámirez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-16-2022 de 01
de julio de 2022, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario n.° 2-2022
de la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, transferencias de capital del
Gobierno Central así como préstamos directos de instituciones públicas financieras
en la Clase de Financiamiento, para ser aplicados en las partidas de Servicios;
Materiales y Suministros; Bienes duraderos y Transferencias Corrientes
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniparaiso.go.cr
mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1503 2 19 de agosto, 2022
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 22/08/2022
Fecha emisión: 19/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00526-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con cuarenta y siete minutos del veinte de
junio de dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EFX DE COSTA RICA S.A. en
contra del acto que declara infructuoso el procedimiento de CONTRATACIÓN DIRECTA
No. 2022CD-000094-0010900001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO para
la contratación de servicios de consulta de datos de personas físicas y jurídicas de
manera automatizada.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el nueve de junio de dos mil veintidós, la empresa EFX de Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto que declara infructuoso el procedimiento de Contratación Directa No.
2022CD-000094-0010900001, promovido por la Municipalidad de Paraíso.---------------------
II . Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cuatro minutos del nueve de junio de
dos mil veintidós, esta División requirió a la Municipalidad de Paraíso el expediente de la
contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio No.
MUPA-ADM-PROV-007-2022 de fecha 09 de junio de 2022, señalando que el expediente
se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10063
15 de junio, 2022
DFOE-LOC-0969
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-14-2022 de 27
de mayo de 2022, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario n.° 1-
2022 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, transferencias de
capital del Gobierno Central así como préstamos directos y superávit específico en
la Clase de Financiamiento, para ser aplicados en las partidas de Servicios; Bienes
duraderos y transferencias corrientes
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@muniparaiso.go.cr
mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0969 2 15 de junio, 2022
Contraloría General de la Repúbli ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10238
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1995
Señor (a)
Carlos Manuel Ramírez Sanchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y cuatro minutos del nueve de junio de dos mil veintidós.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EFX DE COSTA RICA S.A.
(EQUIFAX), en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No.
2022CD-000094-0010900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO para la
“Contratación de servicios de consulta de datos de personas físicas y jurídicas de manera
automatizada”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08755
27 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0839
Licenciada
Sandra Solís Cortés
Auditora Interna
ssolis@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre temas y conceptos entorno a la Auditoría
Interna de un ente municipal
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
CONMU-AUD-55-2021 de 27 de abril de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General el criterio para
aclarar las interrogantes que se citarán en el apartado III de este memorial. Además,
dicho oficio contiene el criterio de la Auditoría Interna el cual concluye en el orden de las
interrogantes planteadas, lo siguiente:
a) Organización e independencia de las Auditorías Internas
El auditor y el subauditor no es un Órgano Auxiliar al Concejo Municipal, sino como bien
lo dicta la normativa depende orgánicamente del jerarca colegiado, lo cual implica que
dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quién los nombrará y establecerá las
regulaciones de tipo administrativo; sin que esto afecte su independencia funcional y
de criterio, respecto del jerarca y de los demás órganos de administración activa.
(El resaltado corresponde al original)
b) Plan de Trabajo de Auditoría Interna
(…) Finalmente, dicho Plan de Auditoría, debe ser puesto en conocimiento del
Concejo Municipal y el Auditor Interno puede valorar las observaciones y solicitudes
que éste plantee sobre el mismo; como bien se indica en el punto n.° 2.2.3 de las
“Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecido por la
Contraloría General de la República. (El resaltado corresponde al original)
c) Aplicación de Auditorías recurrentes
(...) Por consiguiente, de acuerdo con la Normativa antes citada la Auditoría Interna debe
brindar los servicios de Asesoría, Advertencia, Au ...
Fecha publicación: 01/06/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones